El primer paso para de la ejecución de la auditoria es la recopilación de información por medio de procedimientos y técnicas de auditoria, por lo general estas se realizan mediante un análisis y evidencias que deben estar relacionadas con el objetivo de la auditoria y cumplir con los requisitos de calidad de la gestión de auditoria y poder analizar las evidencias recabadas las cuales ayudan al auditor para llegar a conclusiones razonables y poder determinar consistencia y confiabilidad. Nos basamos en la evidencia que se obtiene, por lo que debemos tener en cuenta que:
-
La evidencia es suficiente cuando está basada en
hechos y es adecuada y convincente
-
La evidencia es fiable cuando la fuente de la
que proviene o las técnicas empleadas para la obtención son confiables
-
La evidencia es la que apoya las observaciones y
recomendaciones
-
La evidencia útil es la que está disponible para
el auditor en el tiempo adecuado.
El proceso de
recopilación de información contiene 8 etapas:
Obtención
de información
Dependiendo de la técnica que se haya escogido, en esta etapa se recolecta la información según los parámetros correspondientes. Acá es necesario poner en práctica habilidades blandas y asertividad que permitan un ambiente en el que la información fluya fácilmente. De esta manera, se reducirá el tiempo necesario para la obtención y se podrían obtener datos más fidedignos. En los auditados, esta actitud permitirá que se comprenda el sentido constructivo que tiene la auditoría.
Registro
Este paso consiste en traspasar la información a la documentación correspondiente que se planificó obtener de la aplicación de la técnica, así como otra información adicional que haya podido surgir y que podría ser útil posteriormente.
Revisión
inicial
En este paso se recibe la documentación sin procesar para seleccionar entre ella lo que sea pertinente y notable para elaborar conclusiones y recomendaciones de valor.
Adiciones
y aclaración
El proceso de obtención puede no ser totalmente eficaz, por lo que antes de proseguir con la auditoría se debe retornar y complementar la información obtenida, o solicitar aclaraciones para lo que no esté esclarecido. Así, se evita que la falta de información entorpezca el desarrollo de la auditoría.
Depuración
Cuando ya se tiene toda la información debida, se realiza una selección nuevamente, para ello se recurre a la preparación, el juicio y el sentido común del auditor.
Análisis
de información
La información seleccionada y registrada pasa a ser deconstruida para analizar cada componente individualmente. En este paso, la experiencia y conocimientos del auditor ayudan a interrelacionar los diferentes componentes, con lo que llega a una evaluación precisa.
Utilización
de datos
Luego de recopilar, revisar e interpretar los datos obtenidos, se pueden plantear correcciones con el auditado para que la calidad de la auditoría aumente, al tener efectos prácticos beneficiosos.
Elaboración
de conclusiones
Al final del
proceso, el auditor regresa a los objetivos y el programa de la auditoría para
verificar su completo cumplimiento, luego de lo cual se realizan conclusiones
que le servirán en posteriores auditorías.
Comentarios
Publicar un comentario