Desde que aparecieron las empresas, los empresarios y gerentes han tenido la necesidad de saber si sus recursos se utilizan adecuadamente, por ello dentro de la auditoría que se tiene que considerar que el profesional que va a auditar cuente cierta formación y requisitos para un buen desempeño en su ejercicio y así mismo que siga retroalimentación sus conocimientos para refrotar la pericia y experiencia en la auditoría administrativa.
Ventajas
·
Pueden incluir disciplinas normalmente no
existentes en los cursos académicos, de graduación o de postgrado.
·
Cuando dichos cursos se ofrecen a empleados de
firmas de ejercicio profesional, benefician, en el mismo nivel que a las firmas
grandes.
·
Si las clases son ofrecidas por contadores en
las grandes firmas de ejercicio profesional, existe la ventaja del intercambio
de informaciones.
·
Los cursos pueden ofrecerse en ciudades
pequeñas, de modo itinerante, beneficiando así a profesionales de centros
menores, quienes no tendrían que trasladarse a ciudades mayores.
·
Las enseñanzas sobre los riesgos del ejercicio
de la profesión contable, debido al gran número de procesos judiciales en
contra de contadores y de auditores.
Requisitos
·
Deben contar con una formación académica
requieren estudios de nivel técnico, licenciatura o posgrado en Administración,
Informática, Comunicación, Ciencias políticas, Administración pública entre
otras
·
Formación complementaria, participación de
capacitación, desarrollo y actualización en semanarios o talleres que cubran
los conocimientos para el mejor desempeño del auditor.
·
Formación empírica, adquirir conocimientos en
base en coadyuvar la preparación y ejecución de la auditoria administrativa en
diferentes instituciones
·
La obtención de experiencia en una función
profesional que involucre el ejercicio de juicio, la toma de decisiones, la
solución de problemas y la comunicación con miembros de la dirección,
profesionales, pares, clientes y otras partes interesadas
·
Habilidades y destrezas, el auditor debe contar
con otro tipo de cualidades determinantes en su actividad, referidas a recursos
personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos de su carácter.
Requisitos según el nivel del auditor:
Parámetro |
Auditor |
Auditor
multidisciplinario |
Auditor
líder |
Educación
mínima |
Licenciatura en
Administración de empresas, Contabilidad y afines |
Especialización
y/o Maestría en Auditoría y Sistemas de Gestión |
Doctorado en
Sistemas de Gestión |
Experiencia
profesional |
1 a 4 años |
2 años en
adelante |
4 años en
adelante |
Entrenamiento
como auditor |
Mín. 40 horas
de entrenamiento |
Mín. 120 horas |
Mín. 180 horas |
Experiencia
como auditor |
Participación
en 4 auditorías completas |
Participación
en 12 auditorías completas (Mín. 1 auditoría por mes) |
Participación
en 15 auditorías completas (Mín. 1 auditoría por mes) |
Aptitudes |
-
Tolerancia a la frustración -
Capacidad de análisis -
Sentido de urgencia |
-
Tolerancia a la frustración -
Capacidad de análisis -
Sentido de urgencia -
Don de mando -
Mín. 2 años dirigiendo un equipo |
-
Tolerancia a la frustración -
Capacidad de análisis -
Sentido de urgencia -
Don de mando -
Mín. 2 años dirigiendo un equipo -
Capacidad de solución de problemas |
Actitudes |
-
Trabajo en equipo -
Discreción -
Organización -
Responsabilidad |
-
Trabajo en equipo -
Discreción -
Organización -
Responsabilidad -
Liderazgo |
-
Trabajo en equipo -
Discreción -
Organización -
Responsabilidad -
Liderazgo -
Análisis de proyectos |
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